Lo romántico y lo utópico (Recre)

El uso incorrecto y malintencionado que se suele hacer de las palabras utopía y romanticismo dice mucho de la sociedad occidental actual (de la oriental no hablo porque la desconozco). Una de las características de las utopías es la ausencia de conflictos. De modo que definir un sistema de debate y democrático para el fútbol como una utopía es un grave error. Y es que la normalización y aceptación del conflicto son la característica fundamental del sistema que se propone desde asociaciones como el Trust. En el día a día de un club como el Recre, con tantas personas pendientes de él, la ausencia de conflictos debería ser un síntoma de que algo va mal. No todos pensamos igual, de manera que deben existir los conflictos de ideas. De lo que se trata es de crear el marco regulatorio interno más efectivo posible para canalizar esos conflictos hacia un debate de carácter oficial y con influencia en la gestión. Como ven, nada más alejado de la definición de utopía, pero sin duda un horizonte lejano hacia el que caminar.

El romanticismo con el que se tacha a los que promulgamos este tipo de sistemas que permiten la participación de los aficionados en sus clubes nada tiene que ver con lo que realmente significa esa palabra y que en parte si tinta a esas ideas. El romanticismo promulga la ruptura con el pasado; trata de poner punto final a la copia de sistemas clásicos; promueve la creatividad individual sin moldes previos y la originalidad frente a la tradición. Busca la libertad frente al despotismo ilustrado, algo muy parecido al que gobierna ahora las SAD -gobernar para el pueblo pero sin el pueblo-.

Románticos pero no utópicos. El Recre debe y puede gobernarse por su afición. Los problemas económicos deben resolverse de raíz antes, y después construir entre todos un club con la solidez necesaria para devolver todo lo que otros le han dado en esta situación de emergencia.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s