Carta abierta al “periodismo” deportivo de Huelva

Hay que hablar claro. La falta de profundidad en los debates sobre todo lo que atañe al Recre no tiene su origen en la mediocridad, lo tiene en la necesidad por parte algunos informadores de mantenerla así para tener de qué hablar.

Cualquier tema se vuelve pantanoso para aquellos que estamos involucrados. La falta de estudio, de tacto, de análisis, de esfuerzo por conocer una realidad compleja, y el interés por crear polémica –interés crematístico en la mayoría de las ocasiones- reduce una realidad compleja al nivel de un cuento para niños en el que son capaces de hablar hasta de buenos y malos (el bien y el mal, muy profundo, si señor). Eso retrae a los que nos la jugamos en el día a día por este club a la hora de decidir salir a poner un pie en la calle de la información. Es una pena que ante cualquier realidad tengamos que decidir entre dos opciones: callar y seguir adelante sin que la información llegue a nadie o exponernos a una más que probable interpretación sesgada a la medida del interés dinerario del que vende la publicidad de su periódico digital, su emisora de radio (nunca receptora) o cualquiera que sea su medio para llegar a la masa recreativista.

Esto, al final, va en perjuicio del recreativista de infantería, al que todo llega con demasiado ruido, ornamentado y con lo realmente importante sin analizar, cocinado para crear una polémica que solo beneficia al que vende publicidad en su medio. Va en perjuicio de los que bajamos a la arena, porque acaban agotándonos esos que tienen un micrófono o un teclado a la mano todos los días. Y va en perjuicio del club al que le afecta sobremanera que unas asociaciones de aficionados como el Trust o la Federación de Peñas acaben cansados de tanta manipulación, tanto uso personal y crematístico, y de tanta polémica. Ni Roberto Sánchez, ni los firmantes de la querella, ni los voluntarios del Trust, ni José Antonio Cabrera, ni Roberto Picos, ni los presidentes de peñas, ni yo mismo tenemos una paciencia infinita. A aquellos que se han propuesto explotar nuestro trabajo para el Recre para sacar tajada les digo. Por mi parte deben saber que ya no va a ser gratis, que vamos a sacar a relucir su falta de ética cada vez que la veamos.

Y para que quede claro. En este grupo no están Huelva Información, Ondacero (Nacho), Albiazules, Ubric, Asensio, la cadena SER (Fran), Manoli Chico, la gente de Radio Marca, Recrecantera, Nardy Lafuente, Rafa Mora… seguro que se me olvida alguno más que lo está haciendo bien, que no se me enfade, ellos saben quiénes son.

Para los demás. Ánimo. Puede que tener afición por otros clubes como el Sevilla o el Barça o el Madrid sea un lastre a la hora de entender esta locura del Recre; puede que no tener la licenciatura en ciencias de la información sea una losa para hacer buen periodismo; pero no desfallezcáis. Las facultades siguen abiertas, y del Recre se puede aprender mucho solo con observar con espíritu analítico y trabajando pensando que su afición no es una banda de inútiles que se traga todo lo que se le eche.

Somos una afición con una inteligencia grupal e individual enorme, no olviden eso nunca, recuérdenlo diez segundos antes de agarrar su micrófono o comenzar a teclear.

Es sencillo. Informen con profundidad y no nos sigan tomando por tontos. Que estamos empezando a estar un poco hartos.

Cuando uno no busca nada se puede escribir con esta libertad.

 

Narciso Rojas

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s