Mecanismos para la exigencia y la naturaleza del Trust

 

Siempre ha existido una visión de la afición como ente de “control” de lo que pasa en el Recreativo de Huelva que viene heredada de tiempos antiguos (no necesariamente mejores) en los que el propio club poseía mecanismos que permitían ese control (era eso, un club). Esa herencia nos ha llegado amputada, nos hemos quedado con la libertad de decir en las gradas lo que opinamos, pero hemos perdido –sin darnos cuenta- lo más importante: el marco regulatorio que nos permitía influir de verdad en el rumbo que tomaba el Decano.

 

Desde hace más de año y medio, el Trust trabaja, al amparo de la ley de sociedades de capital (desgraciadamente son estas las reglas del juego y a ellas nos adaptamos) para conseguir que poco a poco se articulen nuevos mecanismos –legales y reales- que permitan que el aficionado de a pie pueda ejercer un control y una fiscalización efectivos sobre lo que los administradores decidan en la gestión del “club”.

 

Ha sido la afición la que ha dado el primer empujón para sacar al Recre de una situación que, de no haberse arrostrado,  hubiese terminado con la desaparición. Lo novedoso es que esta vez la afición ha estado organizada, y ha sabido ver cuales debían ser las contrapartidas exigibles a cambio de la inversión de su dinero en la Sociedad Anónima Deportiva en la que convirtieron al Decano hace décadas. La campaña de salvación ha tenido una base legal sólida. La afición ha comprado deuda, ha respondido con su dinero, y ahora está en una posición que le permite negociar y plantear cuáles deben ser los mecanismos que le permitan, de un modo democrático, fiscalizar la gestión, proteger al club y proponer cambios para que estos se tengan en cuenta.

 

No se alcanzó el objetivo que hubiese permitido la devolución del club en su totalidad a los aficionados (horizonte al que no debemos renunciar y que nos permitirá seguir caminando), así que ahora nos toca maniobrar para que la llegada de un nuevo propietario a través de un concurso público no sea un proceso que nos deje de nuevo fuera, abocados a la pataleta en la grada, y a no volver a saber qué pasa en el interior de nuestro Decano. No repitamos errores.

 

Ese ha sido uno de los derechos que se ganaban participando en la campaña de salvación “Líberos del Decano”. No vamos a renunciar a ese derecho; lo vamos a reclamar. Primero porque sabemos que en su existencia está la clave de hacer un club diferente al resto (es interesante para el inversor que los lazos entre la sociedad anónima y la afición sean sólidos, los ingresos aumentan) y segundo porque es la naturaleza del Trust, es nuestro sino. Nacimos con el objetivo de conseguir que la afición tenga un papel lo más importante posible en la gestión del Real Club Recreativo de Huelva; si renunciásemos a ello, renunciaríamos a nosotros mismos. Diseñamos las campaña teniendo en cuenta el derecho societario, y debemos defender los derechos adquiridos tras una inversión realizada en el Decano por parte de la afición de más de 800 mil euros.

 

Es el momento de dar pasos reales. Permitir la victoria de la desgana y la superficialidad nos condenaría a otro verano como el anterior, y sinceramente, creo que no quedan más fuerzas para ello. La conexión del club con sus aficionados de un modo real y la apuesta por su participación darán dinero y estabilidad; aunque será un camino largo el que nos lleve hasta un Recre a salvo. No permitas que te digan que no puedes participar, porque te lo has ganado.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Mecanismos para la exigencia y la naturaleza del Trust

  1. Agustín dijo:

    Suscribo desde ‘Siempre’ hasta ‘ganado’

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s