El poder de los propietarios. (Gradas de cemento)

Imagen1

El fútbol está cambiando. Las gradas siempre han vibrado con todo lo que ha rodeado a su club; desde el punto de vista de la gestión deportiva, social y económica. Pero ahora esa vibración comienza a resonar, se acompasa y se coordina, y con la entrada en escena de la afición organizada el guion ha cambiado.

La grada comienza a tener una sensibilidad común hacia formas más duraderas de relacionarse con la gestión y el día a día de su club. Nacida esta sensibilidad de las crisis institucionales de las SAD, durante unas semanas, en Huelva, se ha enfocado desde la desesperación generada por la posibilidad real de desaparición del Recre, dotando a esa sensibilidad de tintes lógicos de enfado y urgencia.

Los llamamientos para promocionar una mayor participación de la grada en la gestión de los clubes se han fortalecido en los últimos años. Encontramos un gran número de ejemplos exitosos de clubes gestionados por sus aficionados en Europa, como los dos que alcanzaron la final de la Liga de Campeones 2013, Bayern y Borussia Dortmund, dos clubes propiedad de sus socios. En Reino Unido la afición tomó el control del Portsmouth en 2013, tras recorrer un camino que puso de relieve dos realidades: el potencial que tiene una afición unida y coordinada gracias a alianzas democráticas como los Trusts, y las dificultades legales que existen a la hora de alcanzar mayores niveles de participación colectiva de la afición en sus clubes.

La experiencia nos dice que es necesaria la intervención de los estados para, poco a poco, adaptar la legislación vigente con el objetivo de eliminar las barreras que se interponen a la participación ciudadana en los clubes de fútbol (SAD). Un deporte en el que la confusión creada por los binomios Club-SAD y Aficionado-Cliente ha sido durante décadas la base de la explotación de unos recursos sentimentales, rebajados al nivel de mercadería, que ahora, desde la grada, se empiezan a notar como el verdadero poder. Un poder que emerge de la gente, y que les hace los verdaderos propietarios del fútbol.

Rescatemos al fútbol

Narciso Rojas (para Huelva Información)

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s