Rescatar al fútbol. Gradas de cemento

Maquivelo ha calado. Es difícil desterrarlo de la sociedad. Pero los medios y las formas determinan la altura ética del fin, y el fin define a quien lo busca y lo alcanza. Ni la burbuja que fue el mundo del deporte en su infancia decimonónica ha escapado a sus garras. Los mesías del no hay nada que hacer, adormecen a los verdaderos dueños del deporte. Deportistas y aficionados se han autoconvencido de ello y con ese autoconvencimiento han dejado morir al fútbol. Ascensos en los despachos, primas a terceros, amaños, sobornos, clubes en la bancarrota, descensos administrativos. Estas noticias nos habrían escandalizado hace unas décadas. Puede que ya existiesen, pero lo más grave es que su exposición pública, ahora, no tiene respuesta del gran público, más preocupado en que le den su nueva ración de espectáculo, dispuestos a tragar tapándose la nariz. No nos gusta el deporte. El honor era un invitado molesto que no nos permitía el atajo hacia los baños en las fuentes de nuestras ciudades y los buses descapotables. Así que, con disimulo lo hemos dejado fuera de la fiesta, y seguimos divirtiéndonos.

El Recre le debe mucho al fútbol, y tiene el deber y la oportunidad de devolvérselo. El juego no existe, y si alguna entidad debe abanderar el movimiento que ha de recuperarlo en nuestro país ese no es otro que el Decano. Nuestra condición de pioneros nos exige. No es un título para lucir, conlleva un deber que hemos abandonado. Velar por que el fútbol fuese lo que nunca debió de dejar de ser es, aquí en España, nuestra responsabilidad.

El primer paso es cambiar a nuestro viejo club. Devolverle carga ética, y dejar de hablar del Decanato. En lugar de eso, empecemos a comportarnos como el Decano. Dicen que el que dice muchas veces yo, es porque no tiene quien le diga tú. Construyamos un Recre con un sentido ético que destierre el ganar como sea, y recupere el honor del juego; que rescate al fútbol. El camino escogido importa.

Narciso Rojas (para Huelva Información)

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s