La clave de bóveda. Rugby Prop

Como en las bóvedas de las catedrales o de los grandes edificios públicos, los clubes amateurs, independientemente de su tamaño, necesitan una clave. Esa pieza sobre la que todo pivota; la que con su propio peso específico dota a toda la estructura de la tensión necesaria para que las piezas, en una caída infinita y estática de unas sobre otras, se mantengan en su posición, y el sistema funcione.

Una de las características de esas piezas clave es que no pueden distinguirse a primera vista de las demás. Si no estás en el club y por tanto no ves las direcciones de los tensores que todo lo mantienen, nunca serías capaz de detectar a esa persona. Pero los que si estamos dentro los vemos con claridad, y cuando tienes un pequeño altavoz como este, estás en la obligación de sacarlo a la luz. El Tartessos y por tanto gran parte de la historia del Rugby onubense, no sería como es (incluso puede que ni siquiera sería) de no tener una clave de bóveda llamada Ricardo Zarso.

Experiencia de años como jugador, una mochila llena de Rugby de verdad, la paciencia de un monje budista (su cabeza afeitada acompaña a esta idea) y una intensidad sostenida de largo recorrido lo han convertido en una pieza fundamental para que el club funcione. He conocido a otros iguales en otros clubes. El impagable Keith en Bardford-On-Avon (anfitriones en nuestra aventura inglesa de hace un año), o Rafael Magro en San Silvestre (reglas de la asociación en este caso). Todos tienen en común algo en lo que Ricardo es ejemplo paradigmático. Una intensa resistencia al sentimiento de soledad. La soledad de estas personas es el principal enemigo que deben batir. El resto de piezas están en una sección de la bóveda, acompañadas, pero las claves están en todas, y eso conlleva largas temporadas de soledad. La fuerza mental de Ricardo es la fuerza del Tartessos como institución. A todos nos llega su tensión, y a todos nos mantiene en el juego. Ricardo es la clave.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s