El cofre del Tesoro 

  

LAS reglas del rugby no dan lugar a interpretación, pero no por exactas y objetivas, sino por un acuerdo no escrito, un pacto entre caballeros, que lleva a los jugadores, clubes y federaciones a la protección de estas por encima incluso de sí mismos. 


Como un cofre del tesoro, el rugby ha traído hasta nuestros días un código de conducta que es oro puro en los tiempos que corren. Bien guardado en ese cofre están la escala de valores, la nobleza aprendida, el respeto por el que batalla contra ti por un fin similar, reconocerse uno mismo en el adversario. Estos son los ingredientes de la receta para construir una sociedad mejor. Esta forma de ver el conflicto se aprende jugando con el balón oval. Cuanto más pequeñito se empiece, más dentro de la persona se queda. Como las palabras de nuestra lengua materna, el código del rugby se asimila en la infancia y se usa después sin pensar, como una parte inseparable del carácter del que lo lleva por la vida, y florece fuera del terreno de juego, en la vida normal. 

Los conflictos ponen a dos personas o grupos de personas frente a frente en pos de un objetivo opuesto, pero que ambos ven legítimo. La diferencia entre esos puntos de vista son personales, pero las normas que rigen ese conflicto son sociales, de la comunidad. Esas normas han cambiado. Así la nobleza, el respeto por las habilidades del adversario (aprender del que tienes enfrente precisa de esto último), y el rechazo a recurrir a los golpes bajos, o a hacer daño pretendiendo no ser visto, han pasado de moda. El rugby se mantiene imperturbable. Por supuesto que hay de todo en todas partes, pero los que son detectados son expulsados de la contienda. 

El rugby entrega todo eso en aquellos lugares en los que acampa, siempre deja un resto, por pequeño que sea. 

El Recreativo de Huelva nació en una época y un grupo de hombres en la que aún estos valores campaban libres. Volvamos a ellos. Huelva los ha conocido. El Tartessos los guarda.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s