El alma de un club desaparecido. Rugby Prop

cup2_2466974a

El Calcuta RFC no despareció por problemas económicos. Los británicos que poblaban la ciudad india, a raíz del partido de rugby que organizaron en la navidad de 1872, decidieron fundar el legendario club. Los partidos, a pesar de lo poco idóneo del clima indio para la práctica del deporte, se sucedían con  gran éxito. Ni el sol inclemente, ni las lluvias torrenciales pudieron con las ganas de jugar de los socios (ingleses y escoceses en su mayoría). Tuvo que llegar una noticia verdaderamente terrible para que el club cesase en su práctica y acabase desapareciendo en su quinto año de vida. Se prohibió la barra libre durante y tras los encuentros.

Los socios decidieron disolver un Calcuta RFC que en aquel momento tenía una salud financiera de roble. De hecho, tuvieron que decidir qué hacer con las miles de rupias de plata que tenían en la cuenta bancaria de la entidad. La decisión fue mantener vivo el nombre del legendario club. Fundieron las rupias y mandaron a fabricar con ellas una copa de plata, realizada a mano por orfebres indios, adornada con tres cobras reales y un elefante en la parte superior. Se la entregaron a la Rugby Football Union de Inglaterra para que la pusiese en juego en un torneo anual. Había nacido la Copa Calcuta, que se disputa desde 1879 entre las selecciones de Inglaterra y Escocia en el partido que les enfrenta del seis naciones.

La copa, tras 135 años de partidos solo paralizados por las guerras, se encuentra maltrecha. Y es que el espíritu de aquellos socios que no pudieron soportar la infamia de la supresión de la barra libre parece vivir en el trofeo y apoderarse de alguno de los jugadores que la portan tras el partido. En 1988, el número 8 de Inglaterra Dean Richards y el flanker escocés John Jeffrey jugaron al futbol con ella por La calle Princess de Edimburgo. Les cayeron seis meses de sanción desde sus respectivas selecciones por semejante acto. Pero no fueron ellos, estaban poseídos por aquel club de leyenda. El sábado a las 18h se vuelve a poner en juego.

Narciso Rojas

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s