Libertad de expresión (Recre)

Las cosas no son tan complejas como nos empeñamos en hacerlas. La situación que vive el Recreativo de Huelva nos crispa a todos, pero esa crispación no puede hacernos perder el norte en cosas que afectan a derechos básicos de la gente.

El sábado unos aficionados expresaron su disconformidad con la gestión del club colgando una pancarta en fondo. No reparé en ella hasta que miembros de la seguridad del estadio se acercaron a retirarla, y como me pasó a mi seguro que le ocurrió a más de uno de los presentes en el estadio, que estábamos más pendientes de lo que hacía el equipo que de otra cosa. Varios errores se cometieron a raíz de la colocación de dicha pancarta. El primero fue mandar a retirarla. Los aficionados ejercían su derecho a la libertad de expresión. No soy muy docto en leyes, pero creo que no incurrían en ningún delito al colocarla, y si así fuese bastaba con denunciar. A parte de eso, la orden de retirar la pancarta, viniese de donde viniese, sentó mal al público de un modo unánime diría yo. A raíz de ahí gran parte del público se levantó pidiéndole al presidente que dejase el cargo (acción-reacción). No soy de gritar en el estadio, nunca lo he sido, pero respeto y entiendo a los que así lo hicieron. Lo que no es de recibo es que parte de estos reprochasen a los que no gritaban su actitud. Segundo error, y de nuevo atentando contra la libertad de expresión. Cada individuo es dueño de sus ideas y de las acciones que decida llevar a cabo para expresarlas. Diferencias en el modo en que las personas exteriorizan sus pensamientos no son siempre síntoma o evidencia de un pensamiento diferente, y si así lo fuese nadie tiene derecho a exigir a nadie que se exprese como él cree que debe hacerse. De eso se trata al hablar de libertad individual.

Los miembros de la grada de animación se plantaron y decidieron parar de animar. Tercer error. Como una reacción en cadena y súbita, el olvido de lo que significa la libertad de expresión se fue contagiando por parte de una afición a la que la crispación le hizo “abandonar” a los once jugadores de azul y blanco durante unos minutos. La grada de animación le dio la espalda a su propia idiosincrasia. Les recriminaron por tomar una decisión, y ellos dejaron de animar porque una parte del estadio (no todo el estadio) decidió que todos debían reaccionar como ellos lo habían hecho.

En resumen. Pocos estaríamos en desacuerdo con que retirar la pancarta no fue de recibo, pocos estaríamos en desacuerdo con que cada uno puede actuar y pensar como quiera, y ninguno estábamos en desacuerdo con que lo poquitos que somos debíamos ayudar a Pavón y los suyos. Pues estando la mayoría de acuerdo en todo la grada acabó dividida.

Alguien que no entiende de qué va el tema del Trust, cuando vio que no me ponía a gritar en contra de la retirada de la pancarta, me recriminó que estaba pidiendo dinero para el dueño actual y que mi actitud me delataba. Aquí tiene esa persona, y cualquier otro, mi opinión sobre lo que ocurrió, de un modo abierto, detallado y muy personal (cada uno que opine lo que crea) . Sus dudas sobre lo que es el Trust son lógicas, porque le faltaba información. Eso es algo que tenemos que corregir para llegar a más recreativistas, porque al final, el que conoce el Trust quiere formar parte de él (incluso esa persona sé que acabará siendo parte de él). ¿Saben por qué? Porque ni siquiera la crispación de la situación actual podrán evitar que todo aficionado que lo desee pueda expresase en libertad, y todas las opiniones serán respetadas en base al cumplimiento de una norma tan fundamental para el correcto funcionamiento de nuestra sociedad como es la libertad de expresión.

Narciso Rojas

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s