Se acerca el invierno

aaAL rugby se juega en invierno. Esa es la estación del balón oval. Las características de los campos de Inglaterra, Francia o Irlanda durante los meses de lluvias o frío han marcado el devenir de las distintas formas de ver el juego de estas naciones. El juego a la mano del rugby champán nació en los campos más duros del sur de Francia; la delantera que obliga a los All Blacks a jugar casi cavando en los breakdowns es de los blandos lodazales de Inglaterra o Escocia; el ataque desde cualquier parte del campo nació en las extensas y bien drenadas praderas del sur de Gales; aún hay algún resto de ADN de la pampa argentina en las venas de los centuriones italianos; la magia irlandesa nace de los campos de batalla, de la hierba alta y las escaramuzas antiguas. En muy poco tiempo comienza el mejor torneo de rugby.

El Seis Naciones no es comparable a nada. Es donde las marcas del invierno enfrentan sus diferencias. El rugby llega a los sentidos con la mezcla exacta de tradición y modernidad. Un deporte convertido en fiesta, ciudades tomadas por aficionados de las dos nacionalidades que conviven con otros muchos peregrinos del rugby que viajan cada año para encontrarse con el juego. Provienen de países donde su religión es minoritaria. Van a las metrópolis del oval, normalmente acompañados de otros seguidores de esa fe. Fiesta.

Siempre visto de blanco cuando se inicia el Seis Naciones; los vínculos que tengo con el sur de Inglaterra son fuertes, pero este año he caído enamorado de una Irlanda huérfana. Un trébol al que le falta su cuarta hoja. O’Driscoll ha dejado un hueco que se rellenará, pero dejará cicatriz. Con el mundial ahí al lado, este Seis Naciones será especial, pero no una toma de contacto. Si amas el rugby, al menos una vez en la vida hay que hacer el camino del norte. Hay que ir a ver como se enfrentan los inviernos, porque cuando eso ocurre, no hay medias tintas. Ni con el mundial a la vuelta de la esquina. Nunca.

Narciso Rojas

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s