Recreativo Supporters’ Trust. Una opinión personal

La conversión de los clubes de futbol en Sociedades Anónimas Deportivas significó una transformación importante en la gestión, los objetivos y la filosofía de las entidades de cara a sus aficionados, que asustados por la posibilidad real de desaparición de su club -en el caso del Recreativo de Huelva esto nos aterra- no supimos ver la pérdida de poder de decisión sobre los rumbos que tomasen nuestros clubes que esto supondría, y pasamos a convertirnos en unos pseudo-clientes de la empresa que vende un producto llamado futbol. Después de décadas de convivir con este modelo, los aficionados hemos pasado a convertirnos en clientes que pagan y exigen calidad en el producto, quedando alienado de este modo el elemento básico que ha hecho de este deporte algo diferente y de éxito en todo el planeta: “El Sentimiento de pertenencia”.

En todas las SAD los diferentes dirigentes y accionistas mayoritarios se sorprenden de esa transformación que ha sufrido la masa social del club que un día decidieron comprar. La rentabilidad de su inversión se sustentaba en ese sentimiento de pertenencia. Lo que hacía rentable su proyecto era que estos clientes eran especiales. Eran seguros, no se irían y defenderían a la empresa que les vende el producto a toda costa.

La actualidad del futbol nacional y del Decano nos debe hacer reflexionar a todos. Las SAD, puede que necesarias en su momento (o puede que no), fueron el sacrificio de la gallina de los huevos de oro. Quitarles a los aficionados (o cederlo por parte de estos a terceros) el poder de decisión en sus clubes de futbol es algo que ha desembocado en la pérdida del sentimiento de pertenencia de muchos de ellos, determinando su comportamiento, transformados en auténticos doctores Jeckyll y Mr Hyde que pasan de un día para otro de ser el fan más sentimental al cliente más exigente (roles en mi opinión extremos e incompatibles entre si).

Hay que buscar mecanismos que consigan que la afición recupere ese sentimiento de pertenencia al cien por cien, y ello pasa por devolverle capacidad de decisión. Las SAD son las reglas del juego actual, y en ese marco hemos de movernos. Para ello, para encajar esas dos realidades, para llenar la brecha que se ha creado entre los clubes y su afición, y servir de engranaje que transmita a los centros de decisión los pensamientos de los individuos, aficionados, de un modo ordenado y responasble, nace el Trust de Aficionados del Recreativo de Huelva (Recreativo Supporters’ Trust). Una entidad que viene a comenzar un camino largo y cuya filosofía es la transformación de nuestro club desde la democracia y la participación de todos aquellos que en un rincón de su cerebro tengan un átomo, reminiscencia de algo atávico y olvidado por el consciente, que sea el origen del Sentimiento de pertenencia al REAL CLUB RECREATIVO DE HUELVA. Es un átomo que necesita que le den poder de decisión. El Trust es la solución.

Narciso Rojas

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Recreativo Supporters’ Trust. Una opinión personal

  1. JOSE MANUEL TORRADO dijo:

    Asistí casualmente (ya que no me habia enterado) a la reunión de decisión de crear el TRUST, quedando sorprendido por la iniciativa al ver que todavia quedan personas en Huelva que defienden su sentimiento por Huelva y en esta ocasión por algo tan nuestro con el Recreativo de Huelva. Lo acelerado de la reunión y el escaso tiempo que quedó para debatir lo importante me impidió intervenir. Es una gran iniciativa que bajo mi punto de vista debe impregnarse de dos cosas basicas, una EL SENTIMIENTO RECREATIVISTA , y otra que eche en falta que se comentara en la reunión, LA TRANSPARENCIA EXTREMA en todo momento. Todo ello canalizado por todos los medios y redes sociales que sea posible lo llevaran a ser un proyecto inmenso.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s