WANDERLUST (Desde Huelva a Sheffield para encontrarse con uno mismo)

Existen experiencias, planificadas o accidentales, que significan mucho más de lo que sus protagonistas en un primer momento perciben. Significan mucho más de lo que nunca serán capaces de detectar tanto para ellos, individualmente, como para el grupo con el que comparten ese momento, colectivamente.
Un ejemplo de estas experiencias son aquellas de carácter deportivo que nos llegan cimentadas en la tradición. Las que nos hacen, a nosotros, seres minúsculos e insignificantes, participes de historias que se pierden más allá del inicio de nuestras vidas y que poco a poco nos rebasarán y sobrevivirán, convirtiéndonos en el futuro en seres imaginados, casi fantasmas del pasado, como se nos presentan a nosotros ahora las caras y vestimentas de los que nos precedieron.
Estas experiencias cambian el modo en el que las personas piensan y sienten; cambian el modo en el que la gente ve la vida, y cuando se están experimentando, cuando estas son de carácter colectivo y ese colectivo es representativo de algo, los protagonistas deben tener la altura de miras necesaria para asegurarse de que todos los que les observan en ese momento transcendental, cuando en el futuro piensen en el colectivo al que ellos representan, piensen bien.
En este tipo de experiencias se incluyen esas cuyo motor es la fuerza que los ingleses llaman wanderlust y que es una característica que tienen en común algunos clubes y entidades deportivas a los que una fuerza interior los empuja a realizar viajes lo más lejos que les es posible para encontrarse con otros clubes, otros equipos, desconocidos para ellos, que desarrollan su actividad cotidiana en el marco de sociedades o culturas muy diferentes. La palabra wanderlust no tiene una equivalente en el idioma castellano, puede traducirse como “pasión por viajar”, pero la definición se queda corta con respecto al significado real del vocablo anglosajón. Entran dentro de los objetivos de estas expediciones el aprendizaje; imposible no aprender algo, por poco que sea, de personas que se nos antojan tan diferentes. Y entra dentro del paquete la inevitable diversión que conlleva desplazarse tan lejos de casa inmerso dentro de un equipo de fútbol o de rugby.
Se trata, en principio, de ganas de conocer lugares distintos a los suyos, de enfrentarse a lo desconocido a grandes distancias de sus hogares, con la ventaja de sentir la seguridad pétrea que da formar parte de un “touring party”, es decir, un equipo, normalmente de cualquiera de los códigos del fútbol (son más prolíficos en el Rugby), que se lanza a la aventura en busca de rivales lejanos a los que enfrentarse. Un equipo representativo de un club durante la temporada normal, o creado ad hoc para la expedición, o mediante la unión de varias entidades, o incluso de carácter invitacional (véanse el Barbarians RFC o los British and Irish Lions).
La Pioneers Cup 2013, en la que participó el Real Club Recreativo de Huelva con el “Recreativo Supporters on Tour 2013” es uno de esos ejemplos. No es la primera vez que un equipo del Decano del fútbol español se echa a la “carretera” de este modo. Originalmente, en los inicios, una vez que los primeros partidos de fútbol de la historia de España se volvieron comunes entre el Recre y equipos de los clubes británicos de Tharsis y Rio Tinto, el Huelva Recreation Club organizaba viajes cada vez más distantes para ir a buscar a equipos que se habían formado en las provincias más cercanas o a otros más lejanos, como cuando viajaron a Madrid en 1906 para jugar la primera Copa de España.
Lo que hizo especial a este “touring party” del Recre de 2013 fue que hacía más de cien años que el club no sentía esa necesidad de ir lejos a buscar a otros equipos con los que jugar fuera de sus competiciones regulares. El equipo que se desplazó a Sheffield el 16 de noviembre de ese año lo formaron jugadores no profesionales, antiguos integrantes de las plantillas del club y aficionados sacados en su mayoría de las gradas del Nuevo Colombino. Todos acudieron a la llamada que desde el club y la Federación de Peñas se realizó a través de los medios de comunicación. El equipo, con ese carácter voluntario que lo generó, tenía como mayor valor las tremendas ganas de los integrantes de aquella expedición de ir a la cuna del fútbol mundial a disfrutar del fútbol; tan sencillo y tan complejo a la vez. Esa necesidad de viajar que de repente le entró a nuestro viejo club tuvo su eco en todos y cada uno de los integrantes de aquel equipo que ha pasado a la historia del Recreativo de Huelva.
Lo más sorprendente de la experiencia fue que para todos aquellos jugadores aquel viaje a lo desconocido sirvió para descubrir más puntos en común con sus rivales italianos y británicos que diferencias; y que los jugadores que tenían enfrente acarreaban las mismas indecisiones, incógnitas y los mismos miedos justo antes de enfrentarse a aquellos jugadores de azul y blanco que venían de tan lejos. Que el disfrute y la diversión del juego los sentían exactamente igual que ellos. En realidad aquellos onubenses se desplazaron dos mil kilómetros al norte para descubrir una imagen de ellos mismos, como reflejada en un espejo.
El Recreativo “Supporters On Tour 2013” volvió a Huelva habiendo cambiado la forma de ver las cosas de todos y cada uno de sus componentes. Estar en aquella expedición a Inglaterra fue un regalo cuyas marcas darán más peso específico a todas y cada una de las sucesivas expediciones que organice el club para disputar la Pioneers Cup, o encontrarse con equipos de otros clubes en tierras lejanas. Una tradición que se recupera más de cien años después y que se mantendrá siempre y cuando esa característica que los ingleses llaman Wanderlust no desaparezca. Si lo hace alguna vez, el club estará incompleto.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s