HISTORIA DEL RUGBY EN HUELVA

HIST

Según los datos con los que contamos, el Rugby en Huelva tuvo una primera fase con el club Atalaya, si mal no recuerdo, ya en una segunda fase en la década de los noventa del siglo pasado siempre estuvo vinculado a la Universidad de Huelva. Fue fundado en un principio por la iniciativa de un grupo de alumnos de la Universidad de Huelva (UHU). Se trataba de jugadores que procedían de otros equipos. Este equipo inicial se formó también con otros alumnos de la universidad que jugaban por primera vez. Entre los principales objetivos destacamos el de introducir poco a poco el rugby en la comunidad universitaria, como todos los principios, no fue tarea fácil, pues existían divergencias en cuanto a la estructura idónea, entre club deportivo, competición federada, fomento de la actividad físico-deportiva, etc. Quizás, entre las ideas más claras que daban soporte a estos inicios era que sin una base sólida era muy difícil plantearse objetivos más ambiciosos. Hasta la temporada 98/99 no se consiguió incluir el equipo de rugby dentro de las actividades deportivas de la UHU, participando en la competición federada de Segunda División Regional, a pesar de la filosofía, acorde con el de otras Universidades, de trabajar por el fomento del deporte y la actividad físico-deportiva a todos los niveles, siendo mucho más complejo y caro la creación de un Servicio de Actividades Deportivas basado en el deporte federado. Aún así, hubo un apoyo total al equipo asumiendo las partidas más costosas como son desplazamientos, equipaciones e inscripciones. Este apoyo continuó las temporadas siguientes 99/00, 00/01, disputándose también la Copa F.A.R. (Federación Andaluza de Rugby) Pero en la temporada 01/02 el equipo se vio alejado de la competición federada por motivos económicos. Siguiendo con nuestra actividad deportiva en el campeonato de Andalucía universitario y partidos amistosos.

Esta circunstancia se repitió la temporada 02/03, lo que no nos impidió ir aumentando nuestro grupo, no sólo con estudiantes sino con personas ajenas a la Universidad. Con la idea de poder federarnos esta temporada y empezar un proyecto a largo plazo para que este deporte en Huelva no se empiece a practicar como hasta ahora, solamente en la Universidad. Y que podamos formar una base sólida para el futuro. Somos un grupo de jóvenes, en su mayoría universitarios y antiguos alumnos de la onubense, que formamos el equipo de Rugby de la Universidad de Huelva, pero que, por circunstancias debidas a la filosofía de la Universidad de Huelva de no contar con equipos federados, tomamos la decisión de cambiar a un rumbo paralelo, y formar el club de rugby Tartessos Huelva. Con este nuevo nombre comenzamos la temporada 03/04 federados en II División Andaluza en la que participan equipos de Cádiz, Sevilla y Granada y en la que conseguimos resultados superiores a los esperados y en la que gracias al apoyo de medios de comunicación como Canal Sur, periódicos locales (Huelva Información y Odiel Información) que nos realizaron un seguimiento de los partidos y difundieron este deporte desconocido en Huelva logramos seguir ampliando adeptos y plantilla para poder finalizar la temporada jugando la liguilla de ascenso a liga nacional.

La temporada 04/05 en la que también jugamos en II División Andaluza, logramos el mismo resultado, resultando eliminados en la liguilla de ascenso en partido de ida y vuelta contra Club Rugby Gibraltar. En la temporada 05/06 TAMBIÉN JUGAMOS en categoría regional, II División Andaluza, además de continuar con la formación de nuevos jugadores para poder ir ampliando la cantera y creando una cultura del rugby como la que ya existe en otras ciudades como Sevilla, Badajoz, Cádiz o Granada, creando equipos en categorías inferiores como lo hicieron en otras ciudades para que este proyecto tenga un futuro en nuestra ciudad.

En las temporadas 06/07 y 07/08 se participa a nivel federado en la II División Regional, como no existen equipos en la provincia es una competición que se divide en dos grupos, zona Oriental (Almería, Málaga, Granada y Jáen) y zona Occidental (Sevilla, Cádiz, Córdoba y Huelva) con las dificultades en cuanto a desplazamientos así como el coste de los mismos. La participación en esta competición se hace bastante difícil por diversos motivos, destacando la falta de instalaciones para la enseñanza y la práctica del rugby en la capital (aunque existen lugares para ello) y la escasez de nuevas incorporaciones.

Fuente. TartessosRugby.Blogspot.com

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a HISTORIA DEL RUGBY EN HUELVA

  1. juan juárez dijo:

    En honor a la verdad este es un deporte que engancha. No conozco a nadie que haya jugado que no tenga buenos recuerdos, anecdotas, momentos, sentimientos que le hagan al menos sonreir, será por recordar los buenos años de juventud………….. que todos hechamos en falta……. pero nadie me puede negar el subidón de adrenalina cuando te llega un balón a las manos y en ese momento Tú tienes la responsabilidad, lo recordáis?

  2. minchon dijo:

    Despues de esta entrada se hizo otra más detallada de los inicios del rugby en Huelva tras una entrevista que tengo grabada de Pedrote frente a Jesus Rodriguesz y yo, Minchón. El resumen de la entrevista lo publicamos en el mismo blog poco después.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s