TRIBUNA EN ABC DE SEVILLA: RECREATIVO DE HUELVA: EL CLUB DE FÚTBOL MÁS ANTIGUO DE ESPAÑA

wpid-7068551116190526193.jpg

En el artículo “Sevilla FC, 25 Enero 1890” del pasado 21 de Enero se afirma lo siguiente: “El Sevilla es el club netamente futbolístico más antiguo de España, pues el Recreation Club, 1889, era un club de recreo”. Ante estas declaraciones querríamos matizar lo siguiente:

 La tradición principalmente futbolística del “Huelva Recreation Club” desde antes de 1888: Fehacientemente el “Club de Recreo” (traducido “Recreation Club”), comandado por Mackay, ya organizaba partidas de football en Huelva en años anteriores a 1888. Así consta en una carta original manuscrita con fecha 1 de Marzo de ese año, remitida por el mismo Mackay  a D. Ildefonso Martínez (1888) y que se halla en el Museo de la RFEF, en la que se dice que “…el Club de Recreo viene organizando partidas de football y cricket desde algunos años atrás….y desea invitarle a practicar dichos sports contra los marineros del buque Jane Cory…”. Finalmente estos sports se asentaron en Huelva y el 18 de Diciembre 1.889 el Club se presenta oficialmente en sociedad. Para disipar cualquier duda a cerca de la dedicación principalmente futbolística del Decano basta leer el testimonio de D. José Muñoz, Vocal directivo del  ”Recreation” en 1889, en el “diario Sport de Madrid” de Marzo de 1891, diciendo así:“se fundó una sociedad con el título de “Club Recreativo de Huelva” con el objeto de fomentar los sports tanto aquí como en toda la provincia. Desde entonces se han jugado importantes partidas de lawn tennis, cricket y principalmente football, contra los Clubes de Rio Tinto, Tharsis, Sevilla y otras poblaciones”. Por tanto hablar de “Club de Recreo” aludiendo al desarrollo de actividades folclóricas, con la intención de desacreditar la indiscutible trayectoria futbolística desde sus inicios del Recreativo, es lamentable. Curiosamente el Recreativo, entre 1888 y 1893 (fecha en que cesan las referencias al club sevillano de 1890), disputó al menos un total de 17 partidas de football acreditadas, contra 6 disputadas por el Club sevillano, todas, curiosamente contra el Recreation. Es obvio el literalmente “esencial” carácter futbolero del Recre desde sus orígenes.

 ¿El Club de 1890: Exclusivamente dedicado al football?:El Dundee Courier de 14 marzo, en relación a su fundación dice: “varios jóvenes consideramos constituir una asociación Atlética”. Efectivamente, aunque en la denominación de dicha asociación rece el vocablo “football”, el carácter atlético estaba muy presente. Así, recién fundado, también jugó partidas de Lawn Tennis contra el “Recreation Club”. Esto se extrae del diario “La Provincia” el 28 de Marzo 1890, en la que puede leerse: “Mañana sábado llegan a Huelva los socios del Club de football de Sevilla para tomar parte en las dos partidas de pelota anunciadas…”, refiriéndose a una partida de lawn tennis y otra de football que fueron apuntadas en una anterior nota de prensa de 18 de Marzo.

 Además, el articulo del 21 de Enero afirma increíblemente que el actual Sevilla se constituye el 25 de enero 1.890, entendiéndose que ambos, 1905 y 1890, son el mismo club. Habiendo muchísimas dudas, plantearemos sólo algunas: ¿Por qué a partir de 1893 ya no hay referencias de ese Club de 1890? ¿Por qué ninguno de los fundadores de 1905 jamás indicó que el club ya se había constituido en 1890? ¿Por qué Gallegos, 1er presidente del Sevilla en 1905, en testimonios personales indica que allá por 1900 no había ningún club fundado en Sevilla? ¿De haber estado constituido el SFC desde 1890 cómo puede ser que Gallegos no supiera nada?. ¿Por qué Ybarra, presente en la reunión de la cervecería Eslava en Septiembre 1905, en sus testimonios indica que en Sevilla no se jugó al football en el siglo XIX y que “en esa reunión de 1905, nació la idea de fundar un Club de fútbol”?, ¿no estaba ya fundado desde 1890?. ¿Cómo es que en el diario “Sevilla” de 12 de Septiembre 1905 se dice “hace tiempo que en nuestra ciudad varios jóvenes aficionados al football tuvieron intención de organizar un club”, si supuestamente éste ya estaba organizado desde 1890?. ¿Por qué en la nota de “El Liberal” de 31 de Octubre de 1908 se dice “ha quedado definitivamente constituida en esta capital, una sociedad de football que piensa dedicarse a la propaganda de tan difícil juego”?, Pero ¿no se dedicaban a eso ya desde 1890?, ¿es que no estaban ya constituidos desde entonces?

Alejandro López y Narciso Rojas

“Gracias a todos aquellos que desde cualquier ciudad se dedican a estudiar e investigar la historia de los clubes de fútbol” N. Rojas

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s