Cuando fuimos los Mejores (Además de los primeros)

Hace unos días, en una librería de Huelva,  mis ojos se fijaron en la portada de un libro, recién salido de imprenta, que por su título: “Orígenes del fútbol sevillano”, me pareció interesante y de obligada lectura para un “rara avis” como yo, rastreador de datos desconocidos de la historia de nuestro Recreativo.

Reconozco que antes de comprarlo estuve ojeándolo para tratar de averiguar si su contenido era el resultado de una seria labor de investigación o si respondía a determinados intereses sin mayor rigor documental, avisado como estaba de las tesis que algunos historiadores del Sevilla F.C. defienden sobre la antigüedad de su club, afirmando que el primer partido del Recreativo lo jugó en Sevilla en 1890 ante el  mismo Sevilla F.C. que hoy conocemos.

Era consciente también de la polémica suscitada en el seno del recreativismo por una placa colocada en el estadio sevillista hace unos años rememorando aquel encuentro, y había leído con el máximo interés la publicación de nuestro impagable Antonio Bálmont rechazando la tesis del Sevilla Football Club desde 1890, tras una ardua labor de investigación por su parte.

Dado que observé una gran profusión de fotos antiguas, datos biográficos de jugadores pioneros y crónicas periodísticas de partidos, nombrando con frecuencia a nuestro Recreativo, lo compré y lo leí con expectación.

Al margen de que su autor, Juan Castro Prieto, apoya con datos la tesis de la existencia de un Club de Fútbol en Sevilla en 1890 activo hasta 1892, y que, a pesar del silencio posterior en la prensa sevillana, intenta establecer algunos puentes con el Sevilla Football Club que se organiza en 1905, lo cierto es que zanja la posible polémica sobre el Decanato dejando claro que ese primigenio grupo de británicos tuvo su primera reunión a fines de enero de 1890. Y lo hace aportando una curiosa crónica del Dundee Courier, periódico escocés, del 17 de marzo de 1890 en el que un corresponsal sevillano narra las reuniones de la colonia británica en Sevilla para crear un club de football en 1890 y su primer partido contra el Recreativo (lo hace en primera persona del plural,  por lo que entendemos que es uno de ellos).

También extrae párrafos de un número del periódico londinense The Field y de The Otago Witness neozelandés, de principios de 1891, donde igualmente se reportan crónicas enviadas desde Sevilla de otro partido entre el club sevillano y el Recreativo a fines de 1890 (¡quién lo diría, hablaban del Recre en Nueva Zelanda en el siglo XIX!).

A lo largo de todo el libro, y aunque el autor se centra en los clubes de la ciudad hispalense, se percibe la importancia del Recreativo y el prestigio que tenía en aquellos tiempos para las nacientes sociedades balompédicas sevillanas, hasta el punto que una de ellas se funda en 1911 con el nombre de Recreativo de Sevilla, a pesar de que su ámbito era estrictamente futbolístico y no se dedicaba a otras actividades recreativas.

Extraigo a continuación algunos datos de este libro, junto a otros de diversas publicaciones sobre la Historia del Recreativo, que nos pueden dar una idea más clara del “status quo” del fútbol andaluz en las dos primeras décadas del siglo XX.

El proceso de constitución del Sevilla F.C. se iniciaría en 1905 motivado por la difusión en la prensa local de varios encuentros recientes del Recreativo, reactivado desde 1903 por el  Doctor W.A. Mackay.  Y el primer partido que conciertan es, lógicamente, con la Sociedad onubense. En los siguientes años el Recreativo demostraba en el campo su superioridad, hasta que en 1909 perdió en su visita al campo de Tablada en un accidentado match a beneficio de las víctimas del terremoto de Messina.

El onubense Camilo Bel, afincado en 1905 en Sevilla, formó parte del grupo que dio vida al Sevilla F.C. Otros tres onubenses, los hermanos Gutiérrez serán los impulsores de los dos siguientes clubes fundados, el Balompié de 1908-1909 y el Betis F.C. de 1910 (surgido éste de una escisión del anterior). Y otros dos onubenses liderarían un año después la constitución del ya mencionado Recreativo de Sevilla.

Era habitual que los equipos sevillanos, cuando contendían entre ellos, solicitaran a jugadores del Recreativo que reforzaran sus alineaciones, destacando por su asiduidad el gran Gregorio Navarro o el goalkeeper Moya.

El partido de presentación del definitivamente reunificado Real Betis Balompié en 1912 será también ante nuestro Recreativo, que salió victorioso del Prado de San Sebastián.

Las autoridades gaditanas, al celebrar en 1912 el Centenario de las Cortes de Cádiz, decidieron crear la Copa Centenario con un trofeo donado por el rey Alfonso XIII, y eligieron al mejor equipo de la región, el Recreativo de Huelva, como rival del equipo local, el Español de Cádiz. La victoria fue para los onubenses por 3-0. El próximo 2 de octubre se cumplirán 100 años.

Hasta 1915 los campeonatos anuales de Andalucía y Extremadura tuvieron un único vencedor, el Real Club Recreativo de Huelva, a pesar de tener que jugar dos partidos en un mismo día en varias ediciones.

El libro de Juan Castro nos aporta también un dato interesante sobre nuestra historia hasta ahora no revelado. En la final del Campeonato de Andalucía de 1910, concretamente el 6 de enero, ante el Sevilla F.C. que traía su habitual indumentaria blanca, el team del Recreativo salta a un  Velódromo abarrotado (habla el cronista del diario La Provincia de 5000 espectadores) vistiendo camisola con rayas blancas y azules y  pantalón blanco, en lugar de la utilizada hasta entonces, camisa blanca y pantalón oscuro, marcando por tanto este partido el inicio de nuestra clásica equipación (últimamente tan añorada).

Por todo ello he de decir que este libro ha colmado mis expectativas, dado que, aparte de un aluvión de datos bien engarzados en la narración, aporta al “recreativismo ilustrado” una visión externa, tangencial ciertamente, pero enriquecedora y reveladora, de lo que era y significaba para “los otros”, a principios del siglo XX, el Real Club Recreativo de Huelva.

Alejandro López

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Recreativo de Huelva. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s