Una visión exterior del Decano

Hace relativamente poco, gracias a un amigo, cayó en mis manos el libro titulado “Morbo. The Story of Spanish Football” del autor británico Phil Ball. En esta obra, el autor hace un recorrido por la historia de nuestro futbol, centrándose sobre todo en el origen de rivalidades tan antiguas como las de Madrid y Barcelona, o la división futbolística de la ciudad de  Sevilla. También analiza el independentismo vasco y su relación con los equipos de dicha comunidad. En resumen, “un entretenido y original análisis de la historia socio-política del fútbol español” como lo describieron en el diario El País.

La parte más interesante para el aficionado de Huelva es el capítulo titulado “Brave and Bold” en el que habla de Huelva y del Recreativo como decano del fútbol español. En este capítulo, que abarca unas 21 páginas, el autor habla, entre otras cosas, de su experiencia en Huelva a donde vino a documentarse y a informarse. El Recreativo estaba en segunda, a dos puntos del descenso a segunda B, ese fin de semana el Villarreal vapuleó al decano en el Colombino de la Isla Chica. Ball describe nuestra ciudad y a nuestro club con la libertad que da verlo desde fuera, no estar inmiscuido en ninguno de sus asuntos (directivos o periodísticos) y no ser recreativista. El capítulo, durante el cual conoce a  periodistas de la época, como Cotán-Pinto, con el que pasa parte del encuentro, es una joya para todo aquel que sea recreativista. Poder ver una realidad como la del Real Club Recreativo de Huelva de aquella época con los ojos de una persona que viene desde fuera y no tiene reparos en comentar las miserias de un equipo calamitoso por aquel entonces, la fealdad de nuestro antiguo estadio al que denomina como de la época pre-Hillsborough (que le recuerda al del modesto club del que es socio, el Grimsby Town), la forma de trabajar de los periodistas que lo rodean, las comparaciones entre la afición onubense y la de San Sebastián, ciudad donde residió algunos años, es una oportunidad que no debería perderse ningún aficionado de Huelva. Además la forma en que los onubenses ven el legado británico del Recreativo, olvidando que originalmente era un club exclusivista y total y completamente ajeno y alejado de la vida de los españoles de la época, le llama la atención. Es como si el amor por nuestro club nos hubiese cegado y hubiese cosas que no somos capaces de ver, idealizando el final del siglo XIX y a los británicos que aquí vivían.

En resumen, un libro muy recomendable, sobre todo ese capítulo “Brave and Bold”, para los recreativistas. Un poco de realidad para estos ojos cegados por el amor a unos colores. Conocer nuestro pasado más inmediato nos permite valorar más donde estamos ahora, qué cosas quedan por hacer, y determinar cuál es el camino a seguir para llegar al objetivo. Hacer del Recre un club del que disfrutar sin sobresaltos, pequeño, pero ganador.

Narciso Rojas

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Recreativo de Huelva. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s